jueves

1er encuentro por la vivienda popular- Chaco

Se realizo en chaco el 1er encuentro por la vivienda popular en la Facultad de Arquitectura de la UNE. Asistimos, el relato del participante de ADP y las conclusiones.

(...) El Encuentro tuvo como objetivo abrir el debate para la elaboración de propuestas sobre la producción de la vivienda popular, la investigación, la formación profesional, la práctica, el máximo aprovechamiento de los recursos y la tecnología apropiada y que las conclusiones del mismo no sean papeles impresos, sino una herramienta para la acción conjunta.(...)

HAY QUE CAMBIAR!!
Hay experiencias en relación a la lucha por la VIVIENDA POPULAR en el campo de la investigación, de la ONGs, pocos organismos del estado, algunos estudios de arquitectura y de tesis de estudiantiles, que viven tratando de abrirse camino arpa vincularse y dar respuestas a esta inmensa y dramática demanda.

También existen organizaciones sociales que vienen luchando por trabajo, tierra y techo. Que tienen disposición de trabajo, experiencia, herramientas y equipos.

Es necesario vincular en forma urgente la facultad y los sectores profesionales a los movimientos que reclaman respuestas a sus necesidades. Es necesario cambiar nuestra formación universitaria y prepararnos para abordar la complejidad y magnitud del problema social de millones. Hoy ni siquiera estamos vinculados a estas necesidades.

Estos sectores al mismo tiempo buscan respuestas desde el campo profesional, la ciencia y la tecnología. Es este el sentido del encuentro, que se propone conocer, elaborar proyectos y generar grupos de trabajos interdisciplinarios entre estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y las organizaciones comunitarias para hacer avanzar estas experiencias.

HAY QUE HACER TODO LO NECESARIO PARA UNIR A TODOS LOS QUE SE VIENEN ESFORZANDO POR SEPARADO Y TOMAR EN NUESTAS MANOS EL FUTURO DE UNA NUEVA ARGENTINA.

Carta del participande de arquitectos de a pie:

Queridos compañeros:
algunas notas acerca del ENCUENTRO DE LA VIVIENDA POPULAR en el CHACO:
Una gran alegría para todos. Fue un encuentro impactante, por su masividad, por su diversidad, unidad y combatividad. Y por el avance de todo esto hacia "que el pueblo tome la producción en sus manos".
Básicamente fueron participantes todos de la provincia, mas "ADPie", de Buenos Aires. 500 estudiantes de arquitectura y del colegio técnico, cientos de desocupados, docentes, arquitectos, funcionarios intermedios del gobierno. Víctor Pelli y aborígenes. Un intendente. y Estudiantes, que contaron que estaban haciendo un comedor en Las Palmas como tesis de 6º año (haciendo significa construyendo, con ladrillos de los desocupados y palmas, material "plaga" en la zona, como estructura y cubierta) , con perspectivas digitales de esta tecnología regional.

Debates en los talleres, que eran cinco, con funcionarios cuestionándose su papel, profundos debates sobre los planes y organismos existentes y el protagonismo concreto del pueblo a través de sus nuevas organizaciones y de su lucha, aborígenes y desocupados planteando reclamos inmediatos y sus reivindicaciones históricas.

Emotiva participación de los secundarios de la escuela técnica, conmoviendo tanto como los desocupados a todos en sus intervenciones en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, al fondo el mural, impresionante recordando la masacre de Margarita Belén de la dictadura.

Los ADPie fuimos muy bien recibidos, nos invitaron a leer una adhesión que hicimos y fuimos aplaudidos.(...)La consigna que presidía el Encuentro: Millones de argentinos sin techo, miles de arquitectos y técnicos sin trabajo.

Una de las principales conclusiones fue, respecto de los "cómo" llevar adelante los objetivos consensuados entre todos, la formación de la Multisectorial de la Vivienda Popular, del Chaco por ahora. Conformada por la Universidad (docentes y estudiantes), desocupados, aborígenes, arquitectos, secundarios, funcionarios.

Un detalle: organizado por al Secretaría General del Ceadu (centro de estudiantes de arq. y diseño) y el Centro de estudiantes Manuel Belgrano (industrial), tuvo un desarrollo prácticamente perfecto en los horarios, duración de la intervenciones, una coordinación que promovió el respeto y un espíritu profundamente democrático entro todos, la verdad que los estudiantes se portaron bárbaro.


Fue auspiciado por el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, así como la Sociedad de Arquitectos del Chaco y la Secretaría de Organización de la FUA"