Taller Total, experiencia estudiantil-docente en la Universidad Nacional de Cordoba 1970-1975
Reseña del encuentro: El taller total hoy.
29 y 30 de mayo 2009
Arquitectos, diseñadores y estudiantes de distintas provincias - entre los que se encontraban los aqruitectos de a pie - promovimos un encuentro en la ciudad de Cordoba, en coincidencia con el aniversario del Cordobazo, para rescatar esa experiencia y compartir las que actualmente realizamos. El Encuentro contó con la participación de más de 70 profesores, graduados y estudiantes de distintas provincias, junto a los cordobeses.
Qué fue el Taller Total?. Fue un sistema de organización universitaria y un método pedagógico de enseñanza, con acento en lo democrático, en el conocimiento científico y en la vinculación con la realidad nacional y la necesidad de desarrollo independiente.
Se implementó en la Facultad de Aruitectura de la Universidad Nacional de Córdoba entre 1970 y 1975, luego de una profunda y extendida lucha de masas de estudiantes y docentes, en la tierra del Cordobazo y en épocas de auge de luchas de obreros y estudiantes argentinos.
Viernes 19hs en el Colegio de Arquitectos de Cordoba.
La unidad de obreros y estudiantes, experiencia que caracterizo la época.
Encuentro con los protagonistas: nos reunimos arquitectos, diseñadores, estudiantes, de diversas generaciones, desde los
Luego de un breve cuarto intermedio para poder participar de las conmemoraciones por el histórico Cordobazo del 69, -varios fuimos al acto organizado por la CCC , en la esquina donde cayera el obrero metalúrgico Máximo Mena- volvimos al Colegio, donde Gerardo Luna, (dirigente sindical del SMATA cordoba) nos brindara una charla que nos ubicó en tiempo y espacio en las características de la época.
Sabado 10hs en la Universidad Nacional de Córdoba.
Se dedicó un amplio espacio a conocer, y debatir, con sus protagonistas, ex docentes y estudiantes, la avanzada experiencia pedagógica llevada a cabo entre los años 1970-1976 por la totalidad de la Facultad de Arquitectura (y también en la Escuela de Artes, como se conoció en esta reunión) de Córdoba: el Taller Total.
Fue muy impactante conocer “de primera mano” esta experiencia; como resultado y conquista de un proceso muy avanzado de las luchas populares de aquel entonces, con sus enormes logros y también con sus inevitables errores.
Sus protagonistas explicaron los diferentes aspectos del TT, sus revolucionarios contenidos, la profunda democracia alcanzada en la estructura académica y de gobierno -avanzando sobre las conquistas de la Reforma del 18 con el Cogobierno igualitario, revocabilidad de mandatos, asamblea Estudiantil Docente como máximo órgano de resolución, etc.-
Junto con temas como los concursos docentes apareció la cuestión del avanzado sistema de evaluación al que llegó el TT. Un prolongado debate siguió a la descripción de la evaluación conjunta docente estudiantil,
método desconocido, ocultado o distorsionado en la actualidad. Rescatando la profunda seriedad con que este proceso de crítica y autocrítica, individual y colectivatransformaba las correcciones en una verdadera instancia más, y muy importante, del procesode aprendizaje. No sólo de los contenidos y métodos de la disciplina, sino en cuanto a responsabilidad como ser social.
Sabado 15hs.
Por la tarde, se produjo un activo intercambio de diferentes experiencias del ámbito académico y profesional, desde variadas perspectivas que coincidieron en la preocupación por vincular los conocimientos adquiridos en
Hubo momentos muy emotivos, como cuando uno de los “históricos” cordobeses señaló que por lo que había escuchado de algunas experiencias actuales (1.000 viviendas populares en el Chaco, por ejemplo) lo del TT había sido llevado a un plano superior en el terreno de la relación de la Universidad y los profesionales con las necesidades populares. O como dijo un joven diseñador,“en este encuentro, creo que uno ve lo que le falta en lo que el otro está aportando, y viceversa”
Sobre el final, se planteó y se aprobó entre todos los presentes, darle carácter de “red convocante”-u otra denominación a definir próximamente- a este encuentro, continuidad de otros anteriores y que han ido creciendo en los últimos años; redundado ya en una fructífera amalgama de intercambio, con una orientación hacia la necesaria vinculación de los saberes profesionales con las enormes necesidades populares en materia de Diseño, Arquitectura y Urbanismo
Con ese espíritu, se invito a sumarse y contactarse a los profesionales y estudiantes del diseño del país.
En breve subiremos los textos de las presentaciones.