Setiembre 2003
Se realizo en Buenos Aires una reunión nacional de la que participaron profesionales del Conurbano, Rosario, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, San Juan, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Bahía Blanca. También participaron estudiantes, ingenieros y técnicos de la construcción.
En la misma se realizo un enriquecedor debate desde la reflexión de que “En un país con millones sin hábitat digno y sin techo hay miles de arquitectos sin trabajo”. Se intercambiaron experiencias y posiciones, y se compartió las historias de las organizaciones locales. Se trabajo sobre la situación de los profesionales de la construcción, el diagnostico de la grave crisis que vive la argentina y la necesidad imperiosa de unirnos, de replantear nuestra profesión para otra forma de ejercicio profesional. Encontrando enormes puntos de coincidencia, se decidió constituir un movimiento nacional, que redacto una declaración convocatoria y un programa de reivindicaciones.
arquitectos de a pieCONSTRUYENDO
EL HABITAT NACIONAL Y POPULAR
EL HABITAT NACIONAL Y POPULAR
- - - - - - - - - -
CONVOCATORIA DE CONSTITUCION NACIONAL
1° de Setiembre de 2003
En un país con millones sin hábitat digno y sin techo,
miles de arquitectos sin trabajo
La profunda conmoción producida por la tremenda crisis económica social y política que azota hasta los cimientos a la Argentina, y los nuevos vientos de la lucha popular que desembocaron en los hechos de diciembre del 2001, sacuden a una profesión que arrastra una dolorosa crisis desde hace muchos años, trabajando para unos pocos y alejada crecientemente de las necesidades populares y nacionales.
A partir de ello, arquitectos provenientes de diferentes formas de participación comenzamos a reunirnos para discutir nuestro rol y una nueva forma de ejercer la profesión, buscando reagruparnos en un gran movimiento nacional que se una y trabaje junto con todos los sectores del pueblo que pujan por otra Argentina.
Hemos sufrido junto con la sociedad las consecuencias de la grave crisis económica que llevó a la desocupación y al empobrecimiento a millones, entre ellos a miles de nuestros colegas. Endeudados, sin trabajo, sin jubilación, sin obra social, sin futuro, con miles de emigrados y en grave riesgo nuestras organizaciones profesionales, y algunas de ellas puestas al servicio activo de las políticas responsables de esta situación.
No partimos desde cero: importantes experiencias de formas asociativas de trabajo entre profesionales, de integración de los arquitectos y de algunas de sus organizaciones con los movimientos sociales han permitido luchar juntos por resolver las postergadas necesidades populares, y han ido sembrando un nuevo camino. Comedores, salas de salud, producción de materiales, asistencia a la autoconstrucción, capacitación de desocupados, reparación de fábricas que recuperan sus obreros, son las obras imprescindibles que ayudan a paliar el hambre y la miseria de millones, y empiezan a vislumbrar un camino de recuperación de la producción nacional. Muchos de nosotros estuvimos allí, con otra actitud, con otra mirada, para otro ejercicio profesional.
¿Qué pasó en nuestro país? No es que no se hizo obra en estos últimos 25 años: miles de m2 de obra privada y obra pública, la tierra y la arquitectura, el diseño y el desarrollo tecnológico, las ciudades y el territorio, fueron puestos al servicio de los intereses de desarrolladoras, estudios-empresas, empresas constructoras y productoras de materiales vinculadas mayoritariamente al capital extranjero y a sus proyectos para la Argentina y la Región, cada vez más concentradas y que hicieron pingües negocios con la privatizaciones y el endeudamiento externo desde la Dictadura y bajo todos los gobiernos constitucionales. Todo fue puesto a su servicio: los tiempos, los financiamientos, las prioridades, el tipo de obras, las normativas, la planificación urbana y territorial, la formación y el tipo de ejercicio profesional.
Mientras tanto, en la otra cara del espejo, millones sin vivienda, sin infraestructura urbana, sin servicios, expulsados del campo, amontonándose en ciudades que no solo no querían recibirlos sino que promovía políticas urbanísticas para expulsarlos. Millones de m2 construidos precariamente y sin ninguna asistencia técnica.
Para eso fue necesario modificar la normativa que regulaba los honorarios, la forma de matriculación, azuzar diferencias entre profesiones y entre profesionales, apropiarse de los fondos jubilatorios y extirpar los criterios solidarios de asociación y jubilación, modificar los planes de estudio, fundar universidades privadas formadoras de profesionales con su orientación y apropiarse de las universidades públicas. Con el desmantelamiento del Estado y de las empresas estatales, con la quiebra de la mediana industria y de las economías regionales, miles de profesionales cayeron en la desocupación, el cuentapropismo, el trabajo en negro, o la emigración.
Así nos encontró Diciembre del 2001, y muchos fuimos parte de los que participaron en ese gigantesco grito de BASTA de una parte mayoritaria de nuestra sociedad y de los procesos de participación popular que se abrieron.
Y “vino” la devaluación, la recesión, la expropiación de los ahorros, la “desaparición” del trabajo. Los 20.000.000 bajo la línea de pobreza, los 4.500.000 de desocupados, la flexibilización laboral, la locura de los sobreocupados... la miseria, la enfermedad, el hambre.
Hoy tenemos nuevo gobierno. Dice que va a fomentar la obra pública, la industria de la construcción, la pequeña y mediana empresa y el trabajo en blanco. Muchos gobiernos lo han dicho.
Y las grandes empresas, las mismas que son parte responsable de la crisis y que se benefician con ella, vuelven nuevamente a estar a la cabeza de la disputa de los dineros y los bienes públicos para continuar con sus negocios y su enriquecimiento.
En ARQUITECTOS DE A PIE, independientemente de lo que haga el gobierno, nos proponemos trabajar para otro proyecto de país, y proponemos un programa de reivindicaciones que aporte a resolver la desocupación y a la creación de trabajo genuino, afectando una de las causas que han generado esta crisis.
Para que todos los profesionales tengan trabajo.
§ Que las deudas y los costos de matrícula y jubilación no impidan el ejercicio profesional a los colegas que están desocupados. Y que no les impida la participación y el gobierno en sus asociaciones.
§ Replanteo de la forma de pactar los honorarios profesionales.
§ Que el proyecto y la dirección de la obra pública sean realizados por profesionales independientes conveniando con colegios y consejos profesionales formas democráticas de adjudicación.
§ Jerarquizar el trabajo profesional de los empleados en dependencias estatales, en particular Secretarias de Vivienda, Institutos Provinciales y Programas Especiales para el desarrollo de las normativas y el control de la obra pública.
§ Efectivización de los contratados en las distintas estructuras estatales, terminando con el trabajo en negro.
§ Aumento de los salarios a los profesionales estatales y privados en relación de dependencia.
§ Recuperar y/o fortalecer las instituciones representativas de los arquitectos, llenándolos de arquitectos e integrando a los mas jóvenes. Que dejen de representar solo a los que aun tienen trabajo.
§ Promover y desarrollar nuevas formas de ejercicio profesional vinculadas a las necesidades constructivas y proyectuales de las mayorías, remunerando el trabajo profesional.
§ Promover y desarrollar formas asociativas de ejercicio profesional, como los Consultorios barriales de Arquitectos para la Comunidad del Colegio de Rosario, impulsando el trabajo común entre profesionales de distintas generaciones y distintas experiencias laborales, conveniando con organizaciones de la comunidad.
Para que las obras públicas sean generadoras de trabajo para las pequeñas y medianas empresas y estas puedan contratar a su trabajadores en blanco, generando fuentes de trabajo.
§ Suspensión del pago e investigación de la deuda externa, según la investigación realizada por Alejandro Olmos y el fallo del Juez Ballestero.
§ Revisión del Plan Posible de la Cámara Argentina de la Construcción.
§ Nueva Ley de Obras Públicas que democratice su adjudicación.
§ Adherir a la iniciativa popular de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y el Patrimonio Público, que pide la sanción de una ley que impida que esos bienes sean usados al servicio de los negocios privados impidiendo su venta.
§ Que se termine con las licitaciones de Proyecto y Precio.
§ Adecuar los montos de obra a la capacidad técnico-financiera de la pequeña y mediana empresa.
§ “Paquetes” licitatorios que posibiliten la participación de la pequeña y mediana empresa en las obras.
§ Sistema de anticipos acotados que posibilite y estimule a la pequeña y mediana empresa.
§ Encarar con estos criterios la construcción del Plan de Escuelas y todo plan de obras que se impulse.
Para empezar a resolver las postergadas necesidades populares y las obras imprescindibles para el desarrollo independiente, integral y equilibrado de la Argentina.
§ Destinar los recursos para obra pública en función de las necesidades nacionales y populares, y en particular las postergadas necesidades de hábitat, vivienda e infraestructura.
§ Distribuir los recursos de acuerdo a la planificación de un territorio equilibrado e integrado decidido en forma participativa.
§ Revisar la situación del FONAVI, el origen y destino de sus fondos, las orientaciones de construcción y de vivienda, la forma de reactivar las obras paradas, las prioridades y la forma de hacerlas con los mismos criterios que se proponen en obra publica. Destinar un porcentaje de sus fondos a créditos individuales para posibilitar la construcción vivienda.
§ Incorporar la remuneración de los profesionales en las obras comunitarias y sociales que vienen realizando con las organizaciones comunitarias y de base.
§ Aportar al trabajo de los movimientos sociales surgidos en la Argentina, y encontrar formas de articulación que remuneren nuestro trabajo.
Para que las Universidades formen profesionales con actitud y herramientas técnicas y de contenido que les permitan aportar al desarrollo nacional, autosostenido e independiente.
§ Concursos masivos y democráticos que regularicen el trabajo de los profesionales y docentes en las universidades.
§ Democratizar el gobierno universitario terminando con las trenzas clientelísticas y partidarias.
§ Aumento del presupuesto universitario, para aumentar los salarios, rentar a los miles de ad-honorem y resolver una relación docente-alumnos acorde a las necesidades pedagógicas.
§ Cambiar los criterios de autosostenimiento, privatización y autoajuste, partiendo de la necesidad de fortalecer la Universidad Pública para otro rol y compromiso con la sociedad que la sostiene.
§ Aportar a desarrollar un amplio movimiento estudiantil-docente que, poniendo en foco críticamente los actuales contenidos de la enseñanza que ha transformado a las Facultades en escuelas de negocios, cambie la orientación y la mirada teniendo como referencias las necesidades de las mayorías y la de un desarrollo nacional independiente y autosostenido.
§ Recuperar la experiencias de los profesionales que trabajaron y propusieron técnicas, métodos de trabajo que permiten el trabajo de miles, la llegada a los lugares mas alejados, el desarrollo productivo de cada región con materiales y técnicas apropiadas.
§ Impulsar experiencias de diseño con protagonismo popular y comunitario que, movilizando a miles, dé rápida respuesta a las necesidades más urgentes.
§ Otra orientación a los trabajos de investigación de las Universidades. Cambiar los criterios de ejercicio, evaluación y remuneración de las investigaciones, con formas transparentes y democráticas de adjudicación, terminando con la acumulación de puntajes basados en la obligación de correr tras las “especializaciones” y posgrados.
§ Otra orientación a los trabajos de extensión y transferencia, para que dejen de ser herramientas de clientelismo o de negocios.
Llamamos a todos los profesionales y técnicos de la construcción que adhieran a esta convocatoria, a contactarse e integrar este movimiento, a trabajar y organizarnos juntos, a conformarlo en cada localidad e impulsar estas reivindicaciones y las iniciativas que pugnen por lograr estos objetivos construyendo un nuevo ejercicio profesional que nos permita sirviendo a nuestra gente y a nuestro país ejercer plenamente la profesión que hemos elegido y poder vivir de ella.
www.arquitectosdeapie.blogspot.com